LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

                              CONCEPTO DE LA EDUCACION A  DISTANCIA

La enseñanza a distancia es un sistema de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial que propician el aprendizaje autónomo de los estudiantes.





              Las etapas del desarrollo histórico de la educación a distancia

El desarrollo de la educación a distancia ha estado directamente relacionado con los tipos de tecnología disponible. Aunque la educación a distancia es considerada como un fenómeno relativamente nuevo, no lo es, pues cursos de educación a distancia se desarrollaron desde principios del siglo XIX.

La primera generación de educación a distancia se dio a inicios del siglo XX con los cursos a distancia. Estos fueron posibles debido al desarrollo del ferrocarril que hizo más confiable y rápido el servicio postal. Estos cursos se caracterizaron por la carencia de interacción entre el estudiante y el instructor, al inicio y durante la instrucción. En ellos se utilizaron libros de texto y otros materiales impresos para la entrega de la instrucción; los estudiantes completaban tareas y las enviaban por correo postal a los instructores, quienes las regresaban por la misma vía.

Antes de la primera Guerra Mundial, las universidades norteamericanas comenzaron a ofrecer aprendizaje por correspondencia a los adultos que vivían fuera de la Universidad. En sus inicios la educación a distancia no tuvo la aceptación de los cursos de la universidad tradicional y tuvo problemas de altas tasas de abandono y bajas tasas de aprovechamiento escolar (Bates, 1995).

La segunda generación de educación a distancia comenzó con el establecimiento de la Universidad Abierta Británica y se caracterizó por el esfuerzo en usar un enfoque de medios múltiple. Aunque se utilizaron materiales impresos, se complementó con transmisiones por radio y por televisión.

En la segunda generación prevaleció la comunicación de doble vía, pero además el instructor actuó como un mediador entre el estudiante y el material de enseñanza

La tercera generación de educación a distancia comenzó a principios de 1980. El avance de las tecnologías satelitales y las redes, hicieron posible las comunicaciones doble vía que permitieron la interacción directa entre el instructor y el estudiante. Además, los estudiantes participaron en cursos a través de videoconferencias, interacción mediante discos compactos (CD), videocintas y audiocintas.



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    • ¿Hacia dónde se enfoca la educación a distancia?

Se enfoca a la atención de desatendidas capas de población que no pueden acceder a ciertos niveles de enseñanza y a los que por los imperativos laborales no pueden acudir a las instituciones presenciales.

Se enfoca en ofrecer una segunda oportunidad a quienes no pudieron iniciar o concluir sus estudios aportando un elemento primordial para la igualación de oportunidades educativas.

Se enfoca en suplir e incluso superar la educación presencial mediante una utilización de los medios de comunicación e informáticos imbricados dentro de una acción multimedia y en implantar un sistema educativo innovador.

    • ¿Cuál es la función que cumple este modelo educativo en la sociedad actual?

Educación a Distancia (EaD), con todas sus variantes y diversidades, se está constituyendo en una herramienta cada vez más importante para atender temas educativos pendientes desde hace ya varios lustros, así como nuevas demandas, las cuales exigen cambios en los modelos tradicionales, particularmente en cuanto a la cobertura, las prácticas y las acciones institucionales, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

 Se ha convertido como una alternativa real a  la educación presencial  gracias al uso intensivo de las tecnologías y a la implacable ayuda de las TIC actuales. superando uno de los obstáculos que históricamente habían impedido que se manifestaran con fuerza como un sistema educativo valido y eficiente.

 Esta transición, en algunos casos de la educación a distancia, asume formas de reingeniería organizacional, con el paso de las tecnologías analógicas a las tecnologías digitales, o que van desde las modalidades de comunicación unívocas hasta las modalidades de comunicación biunívocas, de los soportes hertzianos con baja segmentación y fronteras nacionales a las modalidades de comunicación en redes digitales que carecen de límites geográficos de cobertura y que pueden incluir dinámicas internacionales. (Rama, 2011).

En realidad, el reto de la educación a distancia debiera ser el mismo que el reto de la educación presencial: incrementar el nivel de calidad de la formación universitaria que se está ofreciendo a nuestros ciudadanos, a la vez que promover la investigación necesaria para seguir mejorando sin embargo algunos de los retos a los que se enfrenta este tipo de educación a distancia son:

  •   ¿Cuáles son algunos de los desafíos que tiene la educación a distancia en el siglo XXI?

a)Capacitación del profesorado por parte de las escuelas de educación para que se brinde una enseñanza de calidad que van de la mano con las nuevas tecnologías de información.

 b)Aprovechamiento al máximo de toda la nueva tecnología con todas las aplicaciones para aprender entornos en red y entornos colaborativos aprovechamiento de la nube.

c) Promover la accesibilidad. La tecnología está proveyendo cada día de nuevas posibilidades para acceder, a través de los sistemas de comunicación a nueva información que debería transformarse en conocimiento.

d)Contribuir a la consecución de un sistema educativo mucho más personalizado. Se trata de facilitar la respuesta individual a las necesidades formativas de cada estudiante itinerarios adecuados a los conocimientos previos de cada uno, entornos de acceso a la información que cada uno puede diseñar según sus preferencias y estilos de aprendizaje, tratamientos específicos de la diversidad … con un especial énfasis también en la atención a aquellas personas con necesidades educativas especiales por razones de discapacitación.

e)  Materiales y entornos o contextos significativamente más interactivos La educación a distancia tiene el reto de desarrollar sistemas tecnológicos que permitan elaborar materiales y recursos con altos niveles de interactividad para los estudiantes.

f)La búsqueda de la calidad Debe realizarse un importante esfuerzo para alcanzar estándares de calidad que permitan establecer criterios para la acreditación de la educación desarrollada en contextos no presenciales de aprendizaje.


Referencias bibliográficas:

https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/2015/la-educacion-a-distancia-en-mexico.pdf

http://eprints.uanl.mx/12521/1/A5.pdf

 


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